22 de mayo de 2013

HOMENAJE A LAS BRIGADAS DE EUSKADI QUE LUCHARON EN ASTURIAS EN LA GUERRA CIVIL EN ENERO DE 1937.




Las organizaciones PCE-EPK, CNT y Eusko Lurra realizaron este sábado 18 de Mayo un homenaje a los milicianos vascos que lucharon en la batalla del río Nalon, cerca de Oviedo en la guerra civil, muchos de ellos allí aun enterrados. La mayor parte de ellos militantes del PCE-EPK, de la CNT y de ANV.

En el homenaje, se combinaron los mensajes de recuperación de la memoria histórica de las organizaciones en las que militaban los cerca de 300 gudaris y milicianos vascos caídos en Asturias con bertsos, música, txalapartas y dantzaris. También tomaron la palabra familiares de los que lucharon y cayeron en la Brigada Vasca. Se contó también con la ayuda y presencia de militantes de la izquierda asturiana, entre ellos del PCE de Asturias.
Un homenaje sencillo, pero digno y con contenido político-social, para dejar claro especialmente al Gobierno  Vasco y a las Diputaciones Vascas, que no pueden seguir utilizando nuestros muertos para sacase la foto como ha ocurrido con las últimas exhumaciones de fosas de la guerra civil en Euskadi. Que aquellas mujeres y hombres cayeron por defender unos ideales concretos, no por ser vascos.

El cuerpo expedicionario vasco, fue enviado a principios de 1937 a Asturias para reforzar la lucha por controlar el corredor que mantenía comunicado Oviedo (donde estaban los fascistas) con el resto de la zona controlada por los Franquistas, y aislar así Oviedo para conquistarlo.

Este cuerpo estaba compuesto por un batallón de ANV (Eusko Indarra), un batallón del PNV (Amaiur), un batallón de la CNT (Isaac Puente) y dos batallones del PCE-EPK (El Perezagua y  El Rusia de las JSU).